martes, 18 de junio de 2013

Cableado de la Red

La selección del tipo de cable con que se conectara una red debe ser considerada con gran cuidado porque ella depende el equilibro entre el buen funcionamiento y el costo de la red esto quiere decir que no es necesario un cable sofisticado si las comunicaciones no van a mejorar, en cambio, un mal cableado puede hacer sobrar una red equipada con lo mas novedoso del sistema de comunicación:

1. Cable coaxial: Se trata de un cable de dos polos aislados entre si. Uno de ellos es un hilo grueso que va en el centro, generalmente de cobre cubierto con un material aislante, y el otro es una malla de alambre que cubre el primero circularmente. Los dos van blindados, finalmente por una cubierta de plástico aislante, que los protege de las interferencias electromagnéticas externas.


2. Cable par trenzado. Que en tanto que las conexiones de fibra óptica y las inalambricas no sean de uso corriente y se encuentren a precios accesibles, el cable par trenzado es y sera el mas utilizado en las redes locales es una de las más grandes ventajas de este tipo de cable es que los datos pueden ser transferidos a velocidades de hasta 1000 Mbps por segundo. Este cable se integra por pares conductores de un hilo sólido o varios hilos delgados trenzados entre ellos. 
El cable par trenzado UTP más utilizado en las redes es el que se conoce como categoría 5. 


3. Cable de fibra óptica. Los cables de fibra óptica han tenido gran aceptación, tanto para las comunicaciones telefónicas como en las redes de todo tipo ya que son resistentes, flexibles y dieléctricas, es decir, transmiten datos en forma de pulsos luminosos libres de transferencias electromagnéticas, editando así los cruzamientos y ruido en la comunicación, además de que la perdida de señal en grandes distancias es más baja que como la luz se propaga en linea recta, desde una fuente luminosa se dispara el haz de luz en el núcleo de la fibra óptica. 
La principal ventaja de las fibras ópticas como transmisoras de señales es el gran ancho de banda, que permitiría alcanzar velocidades de transmisión de hasta 115 trillones de ciclos por segundo. Los factores impiden el uso de toda esa banda amplia resultan muy costosos los equipos necesarios para lograrlo y el fenómeno de la dispersión. 



4. Redes inalambricas. En la actualidad se esta extendiendo el uso de dispositivos de comunicación inalambrica que permiten a varias computadoras trabajar en red, como si estuvieran conectadas. Los datos viejan atraves de microondas, utilizando tecnologías como el WiFi, Bluetooth, entre otras. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario